COnteúdos:
PRIMEIRO ANO.
Los saludos;
COnociendo al universo hispánico: Países que hablan español.
Importancia mundial del idioma;
Si tiempo, el abeccedario.
SEGUNDO ANO:
Los saludos;
recordar los artículos, contracciones y combinaciones.
Si hay tiempo: Los días de la semana, los meses y las estaciones del año.
TERCEIRO ANO:
Los saludos;
En base a lecturas retomar junto a los sustantivos la formación del plural, de los géneros. (artículos, sustantivos y adjetivos)
BUENAS CLASES A TODOS!!!
segunda-feira, 28 de fevereiro de 2011
segunda-feira, 21 de fevereiro de 2011
PLANO DE ENSINO - PRIMEIRO ANO, SEGUNDO ANO E TERCEIRÃO
Dia 21-02
Boas vindas.
Divisão dos grupos, entre inglês e espanhol.
Apresentção da professora e consequentemente dos alunos. Em cada turma, solicitar que se apresentem usando as formas de apresentações que conhecem já em espanhol.
Nas três turmas fazer atividades de leitura e retomar alguns elementos básicos já aprendidos.
Bienvenidos todos!!!
Boas vindas.
Divisão dos grupos, entre inglês e espanhol.
Apresentção da professora e consequentemente dos alunos. Em cada turma, solicitar que se apresentem usando as formas de apresentações que conhecem já em espanhol.
Nas três turmas fazer atividades de leitura e retomar alguns elementos básicos já aprendidos.
Bienvenidos todos!!!
PLANOS DE ENSINO ANUAIS
OBJETIVOS ESPERADOS PARA OS TRÊS ANOS DO ENSINO MÉDIO
Geral
Conhecer, valorizar e respeitar as diferentes culturas, assim como suas línguas e relacioná-los com a realidade do aprendiz e desenvolver a capacidade de comunicação básica em língua espanhola.
Específicos
• Desenvolver as habilidades de compreensão e produção oral e escrita da língua espanhola, necessárias ao domínio da mesma como instrumento básico de comunicação.
• Ampliar o conhecimento referente à cultura dos países de fala hispânica, desenvolvendo seu senso crítico e livre expressão em relação à diversidade existente na língua espanhola.
• Instigar a apreciação de textos autênticos. Desenvolver, neste ínterim, relação entre a palavra e o contexto, capacidade de interpretação textual, além de elementos de estilo e gêneros textuais.
• Saber usar um vocabulário básico, de acordo ao nível inicial de língua espanhola.
• Identificar o assunto e o tema, assim como argumentar e ser crítico em relação aos temas em debate.
CONTEÚDO PROGRAMÁTICO PARA O PRIMEIRO ANO
1º Trimestre
Origen de España y la lengua española
El español en el mundo
El alfabeto;
Valores fonéticos;
Primeros Contactos
Nombres y apellidos;
Saludos;
Presentaciones;
Pronombres interrogativos, exclamativos y relativos;
Introducción a la cultura española
España actual
Pronombres personales;
Verbos ser, tener y llamarse em presente de indicativo;
Formas de tratamiento (formalidad e informalidad)
Cultura Española
Pronombres personales;
Verbos ser, tener y llamarse em presente de indicativo;
Verbos regulares em presente de indicativo;
Verbos reflexivos;
2º Trimestre
México
México Antiguo y Moderno
Formas impersonales;
Voz pasiva;
Voz pasiva refleja;
Centro América, Cuba y Puerto Rico
Centro América y SU historia
Perifrasis de gerúndio;
Perifrasis de futuro;
Género y número de los sustantivos y adjetivos;
Heterogenéricos;
Cuba, Puerto Rico y Sus Contrastes
Números cardinales;
Números ordinales;
Apócopes de números ordinales y cardinales (parte I)
América del Sur
Colombia Actual
Verbos irregulares em presente de indicativo;
Irregularidades vocálicas;
Irregularidades consonánticas;
3º Trimestre
Países Andinos
Ecuador y Venezuela – biodiversidad y médio Ambiente
Adjetivos y pronombres posesivos;
Formación del plural;
Conjunciones;
Perú y Bolivia – nuestro origen
Eufonia y sus reglas;
4.7 En el fin del Mundo
Patagonia Argentina
Verbos pronominales: gustar, doler, parecer, doler;
4.8 Del Atlántico al Pacífico
Chile y la Cordillera de los Andes
Pronombres demostrativos;
Adverbios;
Paraguay y Uruguay
Uso de muy y mucho.
Apócopes: Bueno, malo, grande (parte II);
CONTEÚDO PROGRAMÁTICO PARA O SEGUNDO ANO
1º Trimestre
En casa y en el Colegio
En el Colegio
Presentaciones y saludos;
Artículos y contracciones;
2 Mi casa
Pronombres personales;
Verbos ser, estar y tener;
La familia y la Ciudad
Mi familia
Adjetivos y pronombres posesivos;
Verbos irregulares en presente de indicativos;
Mi Ciudad
Verbos regulares e irregulares en futuro – verbos regulares e irregulares en condicional simple.
Literatura
Literatura y poesía
Marcadores temporales del pretérito perfecto;
Particípio;
Verbo Haber em presente de indicativo;
Uso del pretérito perfecto;
2º Trimestre
Prensa
Periódicos y Revistas
Marcadores temporales del pretérito indefinido;
Pretérito indefinido – verbos irregulares y regulares;
Usos del pretérito indefinido;
Comunicación y tecnología
Humor
Formación y usos del pretérito imperfecto;
Moda y Deportes
Verbo Haber en pretérito imperfecto del indicativo;
Formación y usos del pretérito pluscuamperfecto;
Artes Plásticas
Pintura
Pronombres de complemento directo e indirecto;
Colocación de los pronombres;
Entretenimento
Cine y Teatro
Usos del modo subjuntivo y estructura;
Modo subjuntivo – verbos com irregularidad vocálica y consonántica;
3º Trimestre
Folclore, artesanía y Gastronomia
Folclore y Artesanía
Usos del imperativo afirmativo;
Formación y estructura del imperativo afirmativo;
Gastronomia
Usos del imperativo negativo;
Formación y estructura del imperativo negativo;
Manifestaciones Culturales
Humor
Separación silábica; diptongos, triptongos e hiatos;
Reglas generales de acentuación;
Acento diacrítico;
Moda y Deportes
Palabras heterogenéricas;
Palabras heterosemánticas;
Palabras heterotónicas;
CONTEÚDO PROGRAMÁTICO PARA O TERCEIRO ANO
1º Trimestre
Gastronomía
Sustantivos: género y número.
Artículos y contracciones.
Formas impersonales: se, hay
Metepatas
Presente de indicativo
Trabajo
Gerundio: formas irregulares
Perífrasis verbales
Pretéritos del indicativo
2º Trimestre
Ayer Alumno, hoy trabajador
Futuro del indicativo
Condicional
Cotidiano
Conjunciones
Juventud
Adverbios
Frases adverbiales
Ingeniería Genética
Pronombres indefinidos
Pronombres interrogativos
Formas exclamativas, interrogativas indirectas
3º Trimestre
Hispanidad
Adjetivos comparativos y superlativos
Nuevos Recursos
Demostrativos: pronombres y adjetivos
Posesivos: pronombres y adjetivos
Turismo
Preposiciones
Conjunciones
Personajes de la Historia
Heterotónicos y heterosemánticos
Salud
Modos y tiempos verbales
Geral
Conhecer, valorizar e respeitar as diferentes culturas, assim como suas línguas e relacioná-los com a realidade do aprendiz e desenvolver a capacidade de comunicação básica em língua espanhola.
Específicos
• Desenvolver as habilidades de compreensão e produção oral e escrita da língua espanhola, necessárias ao domínio da mesma como instrumento básico de comunicação.
• Ampliar o conhecimento referente à cultura dos países de fala hispânica, desenvolvendo seu senso crítico e livre expressão em relação à diversidade existente na língua espanhola.
• Instigar a apreciação de textos autênticos. Desenvolver, neste ínterim, relação entre a palavra e o contexto, capacidade de interpretação textual, além de elementos de estilo e gêneros textuais.
• Saber usar um vocabulário básico, de acordo ao nível inicial de língua espanhola.
• Identificar o assunto e o tema, assim como argumentar e ser crítico em relação aos temas em debate.
CONTEÚDO PROGRAMÁTICO PARA O PRIMEIRO ANO
1º Trimestre
Origen de España y la lengua española
El español en el mundo
El alfabeto;
Valores fonéticos;
Primeros Contactos
Nombres y apellidos;
Saludos;
Presentaciones;
Pronombres interrogativos, exclamativos y relativos;
Introducción a la cultura española
España actual
Pronombres personales;
Verbos ser, tener y llamarse em presente de indicativo;
Formas de tratamiento (formalidad e informalidad)
Cultura Española
Pronombres personales;
Verbos ser, tener y llamarse em presente de indicativo;
Verbos regulares em presente de indicativo;
Verbos reflexivos;
2º Trimestre
México
México Antiguo y Moderno
Formas impersonales;
Voz pasiva;
Voz pasiva refleja;
Centro América, Cuba y Puerto Rico
Centro América y SU historia
Perifrasis de gerúndio;
Perifrasis de futuro;
Género y número de los sustantivos y adjetivos;
Heterogenéricos;
Cuba, Puerto Rico y Sus Contrastes
Números cardinales;
Números ordinales;
Apócopes de números ordinales y cardinales (parte I)
América del Sur
Colombia Actual
Verbos irregulares em presente de indicativo;
Irregularidades vocálicas;
Irregularidades consonánticas;
3º Trimestre
Países Andinos
Ecuador y Venezuela – biodiversidad y médio Ambiente
Adjetivos y pronombres posesivos;
Formación del plural;
Conjunciones;
Perú y Bolivia – nuestro origen
Eufonia y sus reglas;
4.7 En el fin del Mundo
Patagonia Argentina
Verbos pronominales: gustar, doler, parecer, doler;
4.8 Del Atlántico al Pacífico
Chile y la Cordillera de los Andes
Pronombres demostrativos;
Adverbios;
Paraguay y Uruguay
Uso de muy y mucho.
Apócopes: Bueno, malo, grande (parte II);
CONTEÚDO PROGRAMÁTICO PARA O SEGUNDO ANO
1º Trimestre
En casa y en el Colegio
En el Colegio
Presentaciones y saludos;
Artículos y contracciones;
2 Mi casa
Pronombres personales;
Verbos ser, estar y tener;
La familia y la Ciudad
Mi familia
Adjetivos y pronombres posesivos;
Verbos irregulares en presente de indicativos;
Mi Ciudad
Verbos regulares e irregulares en futuro – verbos regulares e irregulares en condicional simple.
Literatura
Literatura y poesía
Marcadores temporales del pretérito perfecto;
Particípio;
Verbo Haber em presente de indicativo;
Uso del pretérito perfecto;
2º Trimestre
Prensa
Periódicos y Revistas
Marcadores temporales del pretérito indefinido;
Pretérito indefinido – verbos irregulares y regulares;
Usos del pretérito indefinido;
Comunicación y tecnología
Humor
Formación y usos del pretérito imperfecto;
Moda y Deportes
Verbo Haber en pretérito imperfecto del indicativo;
Formación y usos del pretérito pluscuamperfecto;
Artes Plásticas
Pintura
Pronombres de complemento directo e indirecto;
Colocación de los pronombres;
Entretenimento
Cine y Teatro
Usos del modo subjuntivo y estructura;
Modo subjuntivo – verbos com irregularidad vocálica y consonántica;
3º Trimestre
Folclore, artesanía y Gastronomia
Folclore y Artesanía
Usos del imperativo afirmativo;
Formación y estructura del imperativo afirmativo;
Gastronomia
Usos del imperativo negativo;
Formación y estructura del imperativo negativo;
Manifestaciones Culturales
Humor
Separación silábica; diptongos, triptongos e hiatos;
Reglas generales de acentuación;
Acento diacrítico;
Moda y Deportes
Palabras heterogenéricas;
Palabras heterosemánticas;
Palabras heterotónicas;
CONTEÚDO PROGRAMÁTICO PARA O TERCEIRO ANO
1º Trimestre
Gastronomía
Sustantivos: género y número.
Artículos y contracciones.
Formas impersonales: se, hay
Metepatas
Presente de indicativo
Trabajo
Gerundio: formas irregulares
Perífrasis verbales
Pretéritos del indicativo
2º Trimestre
Ayer Alumno, hoy trabajador
Futuro del indicativo
Condicional
Cotidiano
Conjunciones
Juventud
Adverbios
Frases adverbiales
Ingeniería Genética
Pronombres indefinidos
Pronombres interrogativos
Formas exclamativas, interrogativas indirectas
3º Trimestre
Hispanidad
Adjetivos comparativos y superlativos
Nuevos Recursos
Demostrativos: pronombres y adjetivos
Posesivos: pronombres y adjetivos
Turismo
Preposiciones
Conjunciones
Personajes de la Historia
Heterotónicos y heterosemánticos
Salud
Modos y tiempos verbales
Assinar:
Postagens (Atom)